viernes, 30 de enero de 2009

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Considero que esta que el enfoque de competencias encuentra su fundamentación principalmente en dos paradigmas el Constructivismo y el Centrado en el Aprendizaje, y esto la convierte en integral, ya que cada modelo hace aportes a factores que considera importantes, sin embargo las modelos congruentes en gran parte con el modelo son:


  • El Constructivista propone que el conocimiento no es una copia de la realidad sino que el individuo construye su conocimiento a través de sus experiencias, de la búsqueda de información y de la resolución de problemas que le permiten reorganizar su lo aprendido y construir conocimiento de nivel superior.

  • El Centrado en el Aprendizaje el cual propone que se reconozca la individualidad del estudiante y se fomente su participación en el grupo, el aprendizaje es el resultado de diversas técnicas como las representaciones mentales y conceptuales pero también se promueve en el individuo la investigación y el autoaprendizaje.
Sin embargo también hay otras dos corrientes que se permiten una complementación


  • El Conductista donde el aprendizaje va a depender de la forma en que se realicen los arreglos ambientales, de manera que se organicen los diversos estímulos que den origen a respuestas específicas.

  • Paradigma Sociocultural El sujeto aprende las cosas apropiándose de la experiencia socio histórico de la humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres humanos.

Ya que hemos leído a lo largo de las lecturas que no solo el docente debe proveer lo cognitivo, sino que debe proveer el medio ambiente y sobre todo no olvidar que el alumno desarrollar habilidades de interrelación con los demás individuos ya que no es un ente aislado.

sábado, 10 de enero de 2009

Diagnóstico Socioeducativo "El Entorno"


El Cetis 151 se ubica en el Municipio de Tepeaca, el cual se localiza en la parte central del estado a solo 30 minutos de la ciudad de Puebla, el municipio está conformado por 21 localidades que a su vez forman la zona de influencia del plantel. El plantel cuenta con un total de 819 alumnos en un solo turno, y se imparten tres especialidades: Computación, Contabilidad y Mecánica.

Actividades Económicas. La principal actividad de la cabecera municipal Tepeaca, es el comercio ya que aquí se localiza uno de los mercados más grandes del estado y de la región. Se caracteriza principalmente por el comercio de ganado ovino, equino, avícola, porcino y vacuno, también se comercializa frutas, hortalizas y ropa. Tepeaca es una ciudad que oferta de todos, los productos y servicios que requieren las 21 localidades que la conforman.
Sin embargo la principal actividad económica de las localidades es la agricultura, y en menor grado la explotación del mármol.

Empleo y Desempleo. La principal ocupación de los habitantes del municipio es en el comercio (70 %), debido a la actividad descrita en el punto anterior. Asi mismo existe un alto índice de migración a los EU al no encontrar en la región oportunidades de empleo.

Servicios básicos (luz, agua, transporte, etc). En cuanto a los servicios públicos el municipio y sus localidades, cuentan con todos los servicios, ya que solo un 10% carece de servicios de luz. Tepeaca es una ciudad que sirve de paso para quienes viajan de la ciudad de Puebla a Tehuacán, además que muy cerca pasa la autopista Puebla-Orizaba, por lo que al estar localizada estratégicamente ha sido provista de los medios de transporte necesarios para comunicarse con sus localidades.

Salud sexual y reproductiva. Afortunadamente en el plantel el índice de embarazos en las estudiantes es bajo, ya que por periodo escolar aproximadamente 3 alumnas se embarazan. Las estrategias que se ha implementado han sido satisfactorias, como organizar ciclos de conferencias sobre salud sexual, claro que una característica de los jóvenes de la región es que todavía se reprimen por la familia, sus costumbres y valores.

Ambiente escolar. El ambiente en la institución es muy tranquilo, la mayoría de los jóvenes vienen de localidades fuera del municipio, son jóvenes sencillos, tranquilos todavía hijos de familia. Los alumnos del plantel ven en sus padres y maestros la autoridad y el respeto. Por lo que la violencia no pasa más allá de una que otra pelea callejera, sin violencia de armas. Los docentes y tutores de grupo nos hemos ocupado por mantener una relación estrecha que permita vigilar sus conductas y comportamientos.

Bienes culturales y recreativos. Los encargados de los departamentos deportivo y cultural, se han ocupado de promover actividades integradoras en los alumnos, por lo que además de tener representaciones en deportes y danza, se organizan actividades alusivas a ciertas festividades con el objetivo de preservar tradiciones y también se promueven torneos deportivos para integrar a los alumnos.

Inseguridad. Este tema no ha requerido más atención por el momento, ya que no existen indicios de vandalismo o drogas dentro de la institución.

Deterioro ambiental. Se tiene un poco de contaminación visual que se da por la expresión de leyendas y dibujos en los sanitarios o en las paletas de las butacas, pero es mínimo. También se puede mencionar la acumulación de basura en el depósito a que no se recoge el desperdicio a tiempo por el camión recolector de basura.

Infraestructura. En los últimos dos años se ha tenido un crecimiento considerable en la infraestructura, se ha construido un laboratorio de idiomas, se han equipado tres laboratorios de cómputo y la sala audiovisual, y actualmente se encuentra en construcción tres aulas más, ya que las instalaciones eran insuficientes para la matrícula.

Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.
En lo personal considero que las repercusiones de los factores anteriormente mencionados en los jóvenes son positivas, ya que en verdad el ambiente todavía rural de los jóvenes que vienen en su mayoría de las localidades pequeñas contribuye a tener jóvenes que se enfrentan a menos vicios o distractores como se pueden dar en las ciudades grandes.
El plantel del Cetis 151 viene a ser una extensión más de la educación y representa una oportunidad de continuar con estudios superiores, pero sobre todo de egresar jóvenes con habilidades de pensamiento crítico y creativo.


Problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS


Situación: Empleo
Estrategia:
Las materias que imparto son de la especialidad en computación, y a través de ellas puedo orientar a mis alumnos sobre los servicios que pueden ofrecer de acuerdo a su carrera técnica, y motivarlos a participar en el concurso de “Emprendedores” y orientarlos para formar su microempresa.

Situación: Salud sexual y reproductiva de los jóvenes
Estrategia:
A través de las materias de Multimedia y Páginas Web, se puede orientar a los alumnos a realizar animaciones y/o páginas web, con el objetivo de contribuir a la educación sexual; se puede utilizar la metodología Gavilán 2.0 para su desarrollo, con el objeto de que los productos y la información que presentan tengan un fundamento de investigación.

Situación: Ambiente escolar.
Estrategia:
Para el manejo de grupos puedo aplicar las herramientas proporcionadas en el modulo anterior de la especialidad: como sociograma, autoconcepto y ambiente escolar, con el objeto de identificar las relaciones en el grupo, el autoestima de los alumnos y quienes son aquellos alumnos líderes o problemáticos, para establecer estrategias que promuevan un ambiente en el aula sano y una relación alumno-maestro efectiva.

Situación: Bienes culturales y deportivos
Estrategia: Promover la participación de los alumnos en las actividades organizadas en la institución como concursos de oratoria, poesía, etc.; organizando dentro del grupo una eliminatorias internas. Alterno a la materia se puede hacer uso de algunas horas de clases para la lectura sobre tópicos de cultura general. Promover en los alumnos la participación en torneos deportivos.

Situación: Inseguridad
Estrategia:
Detectar alumnos con problemas de violencia o de actitud que puedan causa problemas de inseguridad, se pude hacer uso del sociograma, pero sobre todo estar pendiente como maestro del comportamiento de los alumnos y tener buena comunicación con ellos y generar confianza para poder canalizarlos con la persona adecuada.

Situación: Deterioro ambiental
Estrategia:
Una vez al mes organizar una jornada sabatina (para no afectar las horas de clase), y realizar actividades de preservación de jardines como siembra de plantas, podado de pasto, riego y limpieza de basura. Organizar mesas de trabajo y debate de cómo contribuir el mejoramiento del medio ambiente dentro y fuera de la institución, formar equipos de trabajo y ponerlas en práctica.

Situación: Infraestructura
Estrategia:
Al inicio, mediados y finales del semestre realizar labores de mantenimiento a las instalaciones, como limpieza, arreglar y pintar butacas, forrar mesas, lavar vidrios, etcétera, con el objetivo de que los alumnos aprendan a valorar el esfuerzo por mantener las instalaciones en buen estado.

Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes que identificamos la semana pasada;
La mayoría de los alumnos utilizan el Internet para buscar música, ver videos, chatear y leer su e-mail. Es interesante confirmar que la mayoría del tiempo que los alumnos le dedican al Internet es para esparcimiento y diversión, y en menor grado lo utilizan como herramienta didáctica.

Las características de la población estudiantil que reconocimos en el módulo 1:
· Formas de comunicación dominantes;
La forma de comunicación entre los alumnos es la de camaradería, es decir se hablan por medio de apodos, utilizan vocabulario común entre los jóvenes, palabras altisonantes. También se expresan por medio de mensajes en las butacas o paredes de los baños. Para mi es una sorpresa ver la cantidad de mensajes que ponen en la página web
www.tepeaca.net, donde existe un foro que es dónde de manera informal publican lo que sucede con los alumnos y en algunos casos hasta con los maestros.

· Características psicopedagógicas;
Los alumnos empiezan a definir su identidad tanto física como de personalidad, buscan la pertenencia a algún grupo, piensan de manera más abstracta y reflexiva, empiezan a establecer vínculos socio-afectivos con sus compañeros, empiezan la búsqueda de su propia verdad, cuestionan las leyes y reglamentos y empiezan a elegir su forma de vida.

· Relación maestro-estudiantes
Algunos alumnos empiezan a buscar lazos de confianza y amistad con los maestros que lo permiten, buscando confidencia y obtener consejos, en otros casos los alumnos empiezan a cuestionar la autoridad del docente, cuando este es rígido. A este nivel el docente debe estar preparado e interesado en ser un tutor o guía para los alumnos.

Conclusión.
Los factores que constituyen el entorno y medio ambiente que rodean al alumno puede afectar de manera positiva o negativa el comportamiento, aprendizaje y resultados esperados en los alumnos, por lo que como docentes debemos realizar acciones para proveer a los alumnos un medio ambiente favorable para su desarrollo personal y educativo, obviamente en las áreas que nos competen y que podamos tener alguna injerencia directa dentro de nuestra aula y el plantel, en otros casos es responsabilidad de las autoridades proveer de la infraestructura adecuada, y por último los padres de familia de proveer en sus casas de un ambiente favorable y estar al pendiente de las actividades que realizan sus hijos fuera de la escuela y de la casa. Como vemos, todos los involucrados debemos trabajar coordinadamente y estar en contacto directo para identificar las necesidades e inquietudes de los jóvenes para tener una responsabilidad compartida.
Agradecimientos
En primer lugar agradezco a mis compañeros maestros del plantel Cetis 151, quienes de manera organizada trabajamos para generar una investigación enriquecida y con causa.
Agradezco tambien a los alumnos que a lo largo de mi experiencia en el cetis me han permitido desarrollar habilidades de análisis, sintesis y reflexión muy necesarias para este trabajo, y sobre todo por sus aportaciones de manera indirecta
Y finalmente agradezco a mis compañeros y tutora de la especialidad en compentencias docentes, quienes con su retroalimentación y participaciones han enriquecido mi quehacer docente.