domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es un proceso complejo que no solo es cognitivo, la cual fue la primera percepción que tuve al inicio de mi labor docente, esto como resultado de una eduación tradicionalista, sin embargo desde el inicio de la especialidad gracias a las lecturas, a las actividades de reflexión y cognición, a los procedimientos empleados y a la interacción con mis compañeros y la puesta en práctica puedo decir que los conceptos que se plantean en la lectura los he llevado a cabo.
Constructivismo. He realizado la construcción de mis conceptos pedagógicos y de mi labor docente, a partir del bagage que tenía previamente y de la experiencia adquirida al estar frente a los grupos, a través de la reflexión y autonalisis he ampliado mi visión sobre lo que debo realizar como docente, y un elemento importante ha sido el interés que he tenido en esta especialidad.
Aprendizaje significativo. La mayoría de los conceptos han sido significativos, los cuales han sido potenciados a la necesidad que tengo de mejorar mis habilidades y destrezas en el manejo de grupos y del proceso de enseñanza y de aprendizaje que se da en el aula.
Aprendizaje situado. La concepción que se ha manejado en la especialidad de situar los conocimientos al entorno educativo con el propósito de generar las competencias docentes que proyecta la reforma, aplican este concepto. Sobre todo me ha permitido situar en la práctica los procedimientos y metodologías propuestos.
Psicología Humanista. Me he identificado con esta corriente porque no hay que enfocarnos a solo los procesos educativos y generar resultados en el aprendizaje, siempre hay que tener en cuenta a los individuos y su interrelacion con su entornos y sus pares, pero sobre todo hay que buscar potenciar el desarrollo del sí mismo (self).
Por lo anterior definitivamente el aprendiza en un proceso completo, y va mas haya de los contenidos.

3 comentarios:

Rosa del Carmen Guadalupe dijo...

En efecto, el aprendizaje con enfoque en competencias se apoya en diversas concepciones, desde el conductismo hasta el socio-constructivismo, tomando elementos de las teorías del aprendizaje por descubrimeinto, significativo, constructivismo y la psicología cognitivista.
El alumno ya no solamente almacena contenidos, sino que pasa por un proceso de asimilación-acomodación de estructuras cognitivas, para apropiarse de su aprendizaje en situaciones reales, despertando su interés para resolver situaciones problemáaticas de su entorno.

Librado Morales dijo...

Hola Albert
Sin duda el aprendizaje no es algo trivial, pues demanda procesos cognitivos complejos que como docentes y profesionistas en nuestra area no habiamos logrado comprender con pofundidad, hoy es muy común escuchar hablar de aprendizaje significativo, aprendizaje situado, constructivismo, etc., pero tambien el modelo conductista tiene que ver con el aprendizaje. Hoy día estamos major capacitados, aprovechemos estos conocimientos para reflejarlos y ponerlos en práctica en el aula en bien de nuestros alumnos.
Abrazo

Carlos Luna dijo...

¿"bagage"? Maestro, su bagaje intelectual no va muy lejos. Hay que ser más críticos. Saludos.