viernes, 30 de enero de 2009

¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Considero que esta que el enfoque de competencias encuentra su fundamentación principalmente en dos paradigmas el Constructivismo y el Centrado en el Aprendizaje, y esto la convierte en integral, ya que cada modelo hace aportes a factores que considera importantes, sin embargo las modelos congruentes en gran parte con el modelo son:


  • El Constructivista propone que el conocimiento no es una copia de la realidad sino que el individuo construye su conocimiento a través de sus experiencias, de la búsqueda de información y de la resolución de problemas que le permiten reorganizar su lo aprendido y construir conocimiento de nivel superior.

  • El Centrado en el Aprendizaje el cual propone que se reconozca la individualidad del estudiante y se fomente su participación en el grupo, el aprendizaje es el resultado de diversas técnicas como las representaciones mentales y conceptuales pero también se promueve en el individuo la investigación y el autoaprendizaje.
Sin embargo también hay otras dos corrientes que se permiten una complementación


  • El Conductista donde el aprendizaje va a depender de la forma en que se realicen los arreglos ambientales, de manera que se organicen los diversos estímulos que den origen a respuestas específicas.

  • Paradigma Sociocultural El sujeto aprende las cosas apropiándose de la experiencia socio histórico de la humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres humanos.

Ya que hemos leído a lo largo de las lecturas que no solo el docente debe proveer lo cognitivo, sino que debe proveer el medio ambiente y sobre todo no olvidar que el alumno desarrollar habilidades de interrelación con los demás individuos ya que no es un ente aislado.

2 comentarios:

COMPETECIAS DOCENTES MARILU dijo...

Hola Albert, que gusto saludarte.Unas de las fortalezas para los docentes en la educación basada en competencias es la capacitación en los diferentes modelos educativos los cuales podemos utilizar para lograr una educación integral que nos ayudará a centrar los contenidos de nuestras asignaturas a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.Una de amenazas sería no enfocar las actividades según los objetivos y no llevar una evaluación continua de los productos obtenidos y de las competncias desarrolladas por nuestros alumnos.

Feliciadades por tu blog.

Ma. Luisa.

Rosa del Carmen Guadalupe dijo...

Albert, te saludo cordialmente. Como fortalezas debemos de conocer todas las concepciones de aprendizaje, ya que de cada una de ellas se toman elementos que hacen que nuestro nuevo Modelo educativo sea Integral y acorde al enfoque por competencias, ya que no solamente debemos de tener en cuenta los conocimientos sino las habilidades, actitudes y valores de nuestros alumnos y de nosotros los docentes para lograr la adquisición de ls competencias que requiere el Perfil de Egreso.
Como amenazas al no considerar lo anterior, podemos tener el no cumplir con los objetivos de la Reforma Integral del Bachillerato, que nuestros alumnos y docentes no aduieran las competencias y no puedan hacer frente a las problemáticas actuales de nuestro entorno, no estar a la altura de los cambios tecnolóogicos y de innovación que a diario se dan. No podremos competir.